Makro CCOO

Makro CCOO
CCOO

miércoles, 21 de marzo de 2018

Modificación Condiciones de Trabajo en Makro 2018 – Comunicado 2

LA SEGUNDA REUNIÓN SOBRE MODIFICACIONES DE CONDICIONES EN MAKRO SE QUEDA EN NADA. LA DIRECCIÓN EXPONE SU PROPUESTA PARA CAMBIAR EL SISTEMA DE BONUS A LA FUERZA DE VENTA.

Ayer tuvimos una nueva reunión sobre la Modificación de Condiciones que pretende imponer la dirección de Makro. En esta reunión estaba previsto que la dirección expusiera de una forma más clara su idea de cómo deben ser los incentivos para la Fuerza de Venta, y por otro lado que CCOO expusiera su propuesta global de cómo afrontar los problemas que, según la dirección, existen en estos momentos.



En lo referente al cambio de sistema de incentivos para la fuerza de venta, la dirección plantea instaurar un nuevo sistema que se resume en que para poder entrar a calcular los posibles incentivos, cada uno de los gestores deberá alcanzar un mínimo de venta, mínimo que decide unilateralmente la dirección y que para este año ha fijado en lo que ellos denominan “Tendencia Horeca”, un concepto que se ha inventado la dirección y que no fueron capaces de decirnos de donde lo sacan, y a partir de ahí le restan un 2%. Eso da para este año que es necesario vender un mínimo de un 3% mas que el anterior. El actual sistema comenzaba a pagar a partir del 80% del objetivo, ahora no, mínimo el 3% de incremento sobre año anterior.

Bien, pues esto es la llave de entrada, llave que tiene la dirección y pone donde quiere, vamos que si no quieren pagar incentivos no los pagan, pero eso no es lo peor, a medida que entramos en su propuesta nos va quedando mas claro cual es el objetivo último, pagar poco y siempre vinculado a grandes beneficios para la empresa. El siguiente paso es que el porcentaje de comisión, para este año un 6%, esto también lo pueden cambiar cuando quieran, lo vinculan al incremento de beneficio que genere la venta, es decir, si el año pasado en abril un gestor genero 25.000 euros de beneficios, solo cobrará incentivos sobre la cantidad de beneficio que supere esos 25.000 euros, si ha generado 30.000 euros se llevaría un 6% de 5.000 euros. En la práctica significa que un mes muy bueno de un año acarrea, automáticamente un mes muy malo al año siguiente. Además si están de baja no hay incentivo, las nuevas incorporaciones estarán los primeros 21 días sin comisión y por supuesto todas las tareas adicionales que se les encomienda a la Fuerza de Venta no son recompensadas. En cuanto a las distintas marcas salariales que conviven en la Fuerza de Venta no quieren ni oír hablar de solucionar esa discriminación.

El otro tema que estaba previsto que pudiéramos exponer en esta reunión era la propuesta global que había preparado CCOO tal y como habíamos anunciado en la anterior reunión. Desgraciadamente lo hemos tenido que aplazar ya que el resto de la representación legal de los trabajadores ha entendido que necesita un poco mas de tiempo para poder posicionarse. Desde CCOO y siempre con la idea de poder avanzar, hemos accedido a aplazar nuestra propuesta y, en la medida de lo posible, consensuarla con el resto de sindicatos. Sabemos que las consecuencias de la negociación se aplicará a toda la plantilla, a nuestros afiliados y simpatizantes, pero también a todos los demás y nosotros estamos aquí para trabajar por el conjunto de la plantilla de Makro por eso hemos accedido a retrasar la publicación de nuestras propuestas. Pero sólo a eso, a retrasarla. También hemos anunciado al resto de sindicatos que desde CCOO vamos a impulsar una serie de movilizaciones, la primera para el próximo viernes 23 de marzo, y por supuesto les hemos propuesto que se unan a ellas. También les hemos anunciado que, si algún otro sindicato decide convocar alguna movilización por este motivo, pueden contar con nosotros para apoyarlas. Sabemos lo que está en juego y nosotros apoyaremos todas las iniciativas de movilización que hagan.
Se ha concretado una nueva reunión para el 21 de marzo en Madrid. Si tenéis alguna duda dirigiros a los delegados de CCOO de vuestro centro o directamente a la Sección Sindical Estatal de CCOO de Makro.
Oficinas centrales de Makro. Madrid, 15 de marzo de 2018

Modificación Condiciones de Trabajo en Makro 2018 – Comunicado 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario